26-02-19
Alberga más de 50 especies
El pasado domingo, 24 de febrero, el Jardín Botánico de la Estación Biológica de Torretes de Ibi acogía el acto de apertura oficial de su briofitario, un espacio que alberga una nueva colección de musgos, hepáticas y otras plantas con esporas que completan la Escuela de Botánica Criptogámica “Mario Honrubia”, realizada en recuerdo del profesor y micólogo que le da nombre.
El acto estuvo presidido por el diputado de Medio Ambiente, Francisco Javier Sendra, la directora de Secretariado de Transferencia de Conocimiento del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UA, María Jesús Pastor, el alcalde ibense, Rafael Serralta y la viuda del profesor Mario Honrubia. También se contó con la presencia del catedrático de Botánica de la Universidad de Barcelona, Xavier Llimona, el teniente de alcalde del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Santi Cózar y el director del Museo de la Biodiversidad y catedrático en Biología de la UA, Eduardo Galante. El director del Jardín, Segundo Ríos, abrió el turno de intervenciones ante la presencia de más de 175 personas, entre adultos y niños.
Esta nueva colección completa un espacio dedicado a las plantas más antiguas del planeta, una apuesta de la Estación Biológica ibense que ha habilitado un lugar con humedad, luz y temperatura controladas para albergar colecciones de plantas con esporas en dos apartados: el helechario, donde los pteridófitos son el elemento principal, y el briofitario, donde las hepáticas y musgos son las especies predominantes.
Los visitantes también pueden encontrar algas, cianofíceas y también hongos que, a pesar de no ser plantas, también se reproducen por esporas. Se trata de colecciones llenas de vida, donde el agua recorre una sucesión de troncos de pino vaciados que trasladan el agua de un sitio a otro hasta llegar a un pozo, recogido en una pequeña acequia que completa el circuito.
Tras esta nueva apertura, el Jardín Botánico muestra al público, además de otras colecciones, más de 60 especies de helechos, licopodios y colas de caballo en su helechario y, más de 50 especies de briofitos, de gran diversidad morfológica, en su briofitario. Además, un acuario permite la presencia de algas continentales y, nadando entre ellas, se pueden contemplar ejemplares de “Fartet”, pez endémico del sureste asiático y en peligro de extinción cedidos por la piscifactoría de “El Palmar” de la Generalitat Valenciana. Por último, en el rincón fúngico, se pueden observar grandes grupos de ascomicetes, basidiomicetes y mixomicetes, junto con hongos liquenizados o líquenes.
Con estas nuevas colecciones, desde el Jardín Botánico de Torretes se quiere contribuir a la difusión y conocimiento de estos grupos vegetales en recuerdo del profesor Mario Honrubia, que resaltaba el papel imprescindible de estos seres en los ecosistemas. Honrubia fue uno de los mejores micólogos de nuestro país y uno de los pioneros en el estudio de las micorrizas, uniones entre hongos y semillas que tanto influyen en la supervivencia y productividad de los hábitats forestales y agrícolas.
Tras la inauguración tuvo lugar una visita guiada para todos los asistentes y la jornada finalizó con un vino de honor.
C/ Les Eres, 48 - 03440 IBI (Alicante) _Tlf. 965 552 450 _Fax: 965 552 935 _info@ibi.es