El pasado mes de marzo se ponía en marcha el servicio Línea Verde, un canal gratuito de consultas y comunicación de incidencias para todos los ciudadanos y empresas del municipio sobre temas medioambientales. Este servicio ofrece, además, amplia información sobre legislación medioambiental, sistemas de gestión, residuos, reciclaje, contaminación acústica, etc. y sirve como base sobre trámites administrativos, ayudas y subvenciones.
El balance tras estos seis meses de funcionamiento es muy positivo. El servicio ha tenido una gran acogida por parte de la ciudadanía y ha favorecido el uso de buenas prácticas medioambientales y el desarrollo de un municipio más sostenible.
Para acceder a este servicio basta con conectarse a la web www.lineaverdeibi.com o bien descargar la aplicación gratuita "Línea Verde", disponible en Play Store y en APP Store en función de la tecnología empleada en el dispositivo móvil o tableta (Android / iOS). Una vez registrado, el usuario podrá plantear cualquier consulta a nivel medioambiental. Un equipo de expertos en la materia, da respuesta en un plazo máximo de 24 horas. Además, también se puede poner en conocimiento del Ayuntamiento cualquier incidencia que se detecte en el equipamiento urbano del municipio.
Para comunicar una incidencia, hay que seleccionar la categoría. Por geolocalización, la aplicación se encarga de detectar de forma automática las coordenadas exactas en las que se ubica la misma. Aún así, el usuario también puede hacerlo manualmente si decide enviar el aviso en otro momento desde otro lugar. Posteriormente, se puede adjuntar una foto de la incidencia con una breve descripción. El ciudadano conoce en todo momento el estado en el que se encuentra la incidencia comunicada gracias a las notificaciones que recibe en su teléfono móvil.
A través de la web y de la aplicación, los ciudadanos han comunicado un total de 310 incidencias en estos seis meses desde su entrada en uso. Un porcentaje cercano al 70% han sido solucionadas y el tipo de incidencias que más se ha comunicado hacen referencia a “Alumbrado”, “Aceras y calzadas” y “Parques y Jardines”.
Según ha señalado el Alcalde de Ibi, Rafael Serralta, “nos sentimos muy satisfechos con la respuesta que ha tenido este servicio y que nos ha permitido dar respuestas rápidas y eficaces a los ciudadanos. Además de agilizar los tiempos de reacción, a través de este servicio hemos podido conocer situaciones de mejora de las que, de no ser por esta colaboración ciudadana, no hubiéramos tenido constancia. Estamos apostando por estos canales de comunicación directa que garantizan una respuesta personalizada a los ciudadanos y que los implica en la gestión municipal. Además, con Línea Verde estamos consiguiendo otro de nuestros objetivos, hacer de Ibi un municipio más sostenible y comprometido con el medio ambiente”.
C/ Les Eres, 48 - 03440 IBI (Alicante) _Tlf. 965 552 450 _Fax: 965 552 935 _info@ibi.es